lunes, 8 de febrero de 2016

Agnieszka Bibrzycka, una carrera llena de éxitos.

El pasado 4 de febrero Basket Gdynia derrotó a Energa Torun por 76-74 en un partido de liga que poco se diferenciaría de cualquier otro si no fuera por la rueda de prensa posterior. El hecho que le da trascendencia a ese día, a ese partido en concreto, es el anuncio de la retirada de Agnieszka Bibrzycka, una de las mejores jugadoras polacas de la historia.


Foto: fenerbahce.org

Biba, ya había anunciado el final de su carrera en verano, tras jugar las últimas tres temporadas en Fenerbahce pero decidió jugar una temporada más en Basket Gdynia y retirarse en su casa. Sin embargo esta retirada ha llegado unos meses antes de lo esperado debido al segundo embarazo de la jugadora a sus 33 años. 

Como ella misma dijo en su despedida, termina su carrera profesional en el mismo lugar donde la empezó, en Gdynia. Fue en la temporada 2001/2002 cuando llegó al club procedente de la escuela deportiva del SMS PZKosz Lomianki, donde se han graduado muchas de las jugadoras polacas más importantes como Magdalena Leciejewska, Paulina Pawlak, Kasia Krezel, Anna Pietrzak o Patrycja Gulak-Lipka. 

Estuvo en Lotos Gdynia hasta la temporada 2005-2006. En ese tiempo ganó la liga polaca en cuatro ocasiones así como la copa de 2005 y llegó a dos finales de Euroliga, en 2002 y 2004, ambas perdidas ante el US Valenciennes Olympique. En 2003 fue elegida mejor jugadora europea por La Gazzetta dello Sport.

Bibrzycka es una de las cuatro jugadoras polacas que han jugado en la WNBA junto a Krystyna Szymanska-Lara, Margo Dydek y Ewelina Kobryn. Formó parte del roster de San Antonio Silver Stars (actualmente San Antonio Stars), en las temporadas 2004 y 2006, coincidiendo esta última campaña con su compatriota Margo Dydek.  Tras un desapercibido debut en 2004 en el que promedió 6.6 puntos, 1.2 rebotes y 1.7 asistencias por partido, Biba decidió no regresar en 2005, una decisión tomada también en parte debido a sus compromisos con la selección polaca. Sin embargo, volvió a probar suerte en 2006 donde fue una jugadora importante con un promedio de 11.3 puntos, 2.1 rebotes y 1.5 asistencias por encuentro.

En la temporada 2006/2007 fichó por el Spartak Moskow Region, coincidiendo con jugadoras de la talla de Diana Taurasi, Sue Bird o Ticha Penicheiro. Ganaron la liga rusa y la Euroliga, la primera de las cuatro que sumaría de forma consecutiva el equipo. Sin embargo Bibrzycka cambió de aires la temporada siguiente fichando por UMMC Ekaterinburg, el eterno aspirante a conquistar el trono europeo de Spartak en aquellos años. Si bien no pudo repetir título europeo la polaca sumó a su extenso palmarés tres campeonatos de liga y tres títulos de copa más. En 2011 abandonó el club debido a su primer embarazo.


Foto: Cyfrasport

Tras el nacimiento de su primera hija regresó a las pistas fichando durante la segunda mitad de la temporada 2011/2012 por CCC Polkowice, equipo polaco que disputaba la Euroliga por primera vez esa temporada cayendo en el playoff previo a la F8 frente a Ciudad Ros Casares. En la liga polaca llegaron a la final dejando en el camino al histórico Lotos Gdynia. Sin embargo no tuvieron opción alguna de sorprender a Wisla Can Pack

La siguiente temporada Bibrzycka regresó a la escena internacional fichando por Fenerbahce donde permaneció las tres temporadas siguientes. con el equipo turco ganó la liga en 2013 y la copa en 2015 además de llegar a dos finales de Euroliga consecutivas, cayendo frente a UMMC Ekaterinburg en 2013 y Galatasaray en 2014.

Como explicábamos al inicio del post, Biba había anunciado su retirada el pasado verano pero finalmente decidió jugar una temporada más en Gdyna, con su ex-compañera Katarzyna Dydek, hermana de Margo, en el banquillo y su hermana Magdalena también en la plantilla. Hasta el anuncio de su retirada Agnieszka había jugado 14 partidos de liga polaca en los que tenía un promedio de 16.2 puntos, 5,4 rebotes y 2,9 asistencias mientras que en la EEWBL, competición en la que Basket Gdynia se ha clasificado para la Final Four, sus números son de 13,8 puntos, 4,3 rebotes y 2 asistencias por partido.

Con la selección polaca disputó el Eurobasket en 2001, 2005 y 2009 siendo su mejor resultado el sexto puesto conseguido en 2001.

Deja las pistas una de las mejores jugadoras no tan solo en Polonia, si no de todo el baloncesto europeo, dejando un gran legado en todos los equipos que estuvo, a todos los aficionados que la han visto jugar, a todos sus entrenadores, compañeras y rivales.

Desde aquí le deseamos mucha suerte en su nueva faceta como Manager en Basket Gdynia y en todo lo que venga después.

Gracias Biba!. 

Posts relacionados
Agnieszka Bibrzycka anuncia su retirada
El legado de Margo Dydek 


No hay comentarios:

Publicar un comentario