miércoles, 17 de mayo de 2017

Atletas de la WNBA atrapadas en comparaciones injustas con los hombres

*Charles Hallman habla esta semana en su columna sobre la WNBA "Another View" sobre la injusta comparación que se hace constantemente entre jugadoras de la WNBA y jugadores de la NBA. A continuación podéis leer la traducción de su artículo 


"Esta serie cubrirá la 21ª temporada de la WNBA con al menos una historia semanal sobre la liga desde el inicio de la temporada el 13 de mayo hasta su conclusión el 3 de septiembre y también durante los Playoff.

Comparar a las mujeres con los hombres jugadores de baloncesto es como comparar manzanas con naranjas. Sin embargo entre los seguidores del sexo masculino "sin educación", los medios de comunicación y las cadenas de televisión, esta práctica desleal es un insulto continuo. 

Esta odiosa comparación ya estaba en juego antes y después del draft de este año, en el que fue elegida como número 1 Kelsey Plum, a la que algunos algunos compararon con el jugador de la NBA James Harden.

"Quiero ser comparada con Diana Taurasi y Sue Bird" declaró para ESPN.com, con Michelle Smith. "Para esa gente que vaya a verme y espere que sea como James Harden, o cualquier jugador de la NBA, no es realista. No quiero emularlos, quiero jugar como yo misma"

¿Por qué, nos preguntamos algunos de nosotros, no se puede comparar el juego de Plum con el de las veteranas Taurasi y Bird?. Smith señaló que las estrellas masculinas son el único punto de referencia para los aficionados y los medios de comunicación cuando se habla de baloncesto femenino.

"Nosotros no drafteamos a una jugadora pensando que ella es como Steph Curry" reitera  Shelley Patterson, entrenadora asistente en Minnesota Lynx. "El juego de una jugadora en particular podría ser "Sue Bird-ish" o tener algo de Tamika Catchings en ella" señala Patterson.

Patterson señala que tales prácticas son injustas y que no son utilizadas por ella o por otras personas involucradas en el deporte femenino. "Son los medios, es lo que saben o lo que no saben. Deben ser educados"

"Espero que se vea menos gente comparando jugadoras de la WNBA con jugadores de la NBA, porque hay una plétora de grandes jugadoras de la WNBA con las que poder comparar" Dice la analista Lea B. Olsen, aunque también admite que "a veces las jugadoras te recuerdan a ciertos atletas (masculinos) en como pasan el balón, su estilo, la forma en que lo hacen" 

La W está ahora un año dentro de su segunda década, por lo que ahora mismo esta comparación injusta debe ser cosa de la historia, conjetura Olsen. "Hace diez años hubiera sido fácil hacerlo. Creo que esto es algo que la gente sigue haciendo con la WNBA sin importar qué. Definitivamente estoy de acuerdo en que la WNBA está en un punto en el que tenemos jugadoras "para detener estas tonterías" y hacer más comparaciones entre jugadoras"

En la última entrega de la campaña "Watch me Work" de la WNBA, jugadores de la NBA como Curry, DeMar DeRozan, Kevin Durant, Isaiah Thomas y Klay Thompson rinden homenaje a la jugadora de las Lynx Maya Moore, la MVP de la pasada campaña, Nneka Ogwumike y otras estrellas de la W. Quizás pueda servir como un modelo de comparación "anti-injusta". 

Lo mismo que el perfil de Draymond Green que hizo Sports Illustrated en 2016, en el que rindió homenaje a las WNBA: "Aprendo más de la WNBA. Ellas saben como driblar, pivotar, usar la finta de tiro..." señala.

Este reportero dice a menudo que la mejor tiradora entre los Timberwolves y las Lynx durante el tiempo que estuvo aquí fue Katie Smith. Nadie consigue mejores rachas de tiro que Moore y Seimone Augustus, Junto a Lindsey Whalen, su juego es mucho mejor que el de sus compañeros de arena Karl-Anthony Towns y Andrew Wiggins, que aún no han llevado a los Timberwolves a nada en la post-temporada y Rebekkah Brunson es la mejor reboteadora que hay en el edificio. 

Bird le dijo a Smith que esa comparación injusta a veces parece una trampa. "Creo que el hecho de que tengamos que seguir haciendo esto indica menos sobre el baloncesto y más sobre la sociedad y como la sociedad ve a los atletas", observa"

No hay comentarios:

Publicar un comentario