jueves, 3 de marzo de 2016

Impagados por Rivas: C. D. E. Baloncesto Rivas y la cantera (Segundo Comunicado)

A continuación podéis leer el segundo comunicado emitido por "Impagados por Rivas" 

En este segundo comunicado vamos a aclarar un poco la estructura con la que Rivas Promete ha funcionado en los años en los que ha generado la deuda actual. Igualmente vamos a exponer situaciones económicas de las que casi nadie tiene constancia, y que reflejan con claridad la política seguida por la directiva del club estos años.

Directiva:

- Presidencia:

o D. Alfonso Cabeza (2014 – Actualidad), anteriormente Secretario del
club.

o D. José Luis Pérez Cereceda (Fundación – 2014)

- Vicepresidenta: Dª. Clara Ruiz Mora

- General Manager: D. José Juanas Vicente (en la sombra, porque no aparece en ningún papel oficial del Club) pero sí que aparece en el enlace del FIBA Europe sobre el equipo en la competición Euroleague Women, tal y como puede comprobarse en el siguiente enlace: 


Por otro lado, es importante mencionar que este último, D. José Juanas Vicente, es el Jefe de Servicio de la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid.


La directiva en este club era un órgano meramente ornamental, sin poder de decisión, puesto que todas las decisiones han sido tomadas por el General Manager, el mismo que realizaba los planteamientos y se encargaba de revisar y autorizar la gestión de pagos que debía realizar el club. 

De manera periódica el General Manager mantenía reuniones con el Alcalde del municipio, hasta la llegada de D. Pedro del Cura como alcalde. Posteriormente se informaba a la directiva de los pasos que se iban a seguir.

Una vez se produce el cambio de alcalde en el municipio se produce también el cambio de presidente en el Club (final de la temporada 2013-14) pasando a ser D. Alfonso Cabeza, amigo personal del General Manager. A partir de este momento las decisiones son consensuadas entre ambos


La Deuda:

Para conocer cómo se llegó a la deuda que el club actualmente tiene con los entrenadores de formación de las anteriores temporadas, vamos a poner luz sobre el  origen de esta y el por qué.

En la temporada 2012-13, en la que el primer equipo consigue la Copa de la Reina,  empiezan los retrasos a la hora de pagar a los entrenadores de cantera, a partir de enero  de 2013 los salarios se cobraban con una demora entorno a los 15-20 días hasta el final  de dicha temporada.

Durante ese mismo verano de 2013, hubo discrepancias en la directiva sobre si el  equipo debía competir en Europa, por la viabilidad del Club. Algunos directivos  realizan una propuesta que incluía el dejar de jugar en Euroliga y conformar un equipo  de potencial discreto para jugar en LF para que el club fuese viable económicamente. Este punto, D. José Juanas Vicente lo rechazó, provocando la renuncia y dimisión de  estos directivos.

Durante la temporada 2013-14 los retrasos ya se empiezan a producir en noviembre, y  se van incrementando de forma que en enero de 2014 , sin haber cobrado ninguno de los  tres meses de esa temporada, los entrenadores de cantera solicitan una reunión con la  directiva, en la que son informados sobre que los patrocinadores han tenido unos  problemas puntuales de liquidez y que la situación se solventaría. En dicha reunión el  representante del Club era el General Manager, D. José Juanas Vicente, el mismo, que  pone en entredicho el compromiso de los entrenadores con el club, y la falta de  consideración, al mencionar nuestras dificultades para seguir trabajando sin recibir  ningún cobro y asumiendo todos los gastos que conllevan la asistencia a entrenamientos  y partidos correspondientes.

Tras esta reunión en donde se baraja la opción por parte de entrenadores de cesar los entrenamientos, se cobran dos de los tres meses adeudados, pero comienza a  incrementarse la deuda. Se termina la temporada con 3-4 meses sin cobrar, dependiendo  de cada entrenador. Cuando se pregunta por el motivo de la situación se alude a los  problemas de los patrocinadores y al cambio que se produjo en el gobierno municipal  puesto que con la llegada de D. Pedro del Cura a la alcaldía se habían cerrado las  puertas para varios patrocinios.

Tras acabar la temporada 2013-2014, se ficharon nuevos entrenadores (ya que el 70%  dejó el club confiando aún en cobrar lo adeudado), preparadores físicos y fisioterapeutas para cantera. El club pidió un favor a los técnicos que estarían en la temporada 2014- 2015, disminuyendo en un 15 – 20% lo recibido por mes.

Los entrenadores, accedieron como muestra de solidaridad y buscando ayudar al club,  empatizando una vez más, aunque no cabe duda de que cuarenta euros mensuales por  persona, en poco iban a ayudar. Durante una reunión inicial, el nuevo presidente D. Alfonso Cabeza, este vuelve a decir que ese año se cobrará mensualmente, Da. Clara  Ruiz confirma que, además, en el improbable caso de que eso no suceda, ella les mantendrá comunicados. Poco a poco, al dinero que se vaya cobrando ese año, se irá  reduciendo del dinero adeudado de otros años.

Durante la temporada, aparece el apoyo de MOVISTAR con su patrocinio. Sin embargo, esto no evita que a partir de diciembre lleguen los retrasos, cada vez más  amplios, hasta dejar sin pagar los meses de Marzo, Abril y Mayo de 2015, pese a los  esfuerzos de todo el plantel y la llegada del nuevo sponsor con la ya comentada,  importante inyección económica. 

Ni el presidente ni la vicepresidenta dan la cara hasta que la situación se empieza a  tornar insostenible y, vuelven a repetir la ya conocida frase de “Los sponsor no han  pagado. Cuando entre el pago se os pagará”. 

Durante el verano, tras finalizar la temporada, Da. Clara Ruiz afirma que “la próxima  cantidad de dinero disponible” será para pagar a los entrenadores de cantera. Desde  entonces, julio de 2015, no ha habido ningún cambio, mientras que se viene observando  que se está pagando a las jugadoras y cuerpo técnico del primer equipo y técnicos de  cantera de la temporada actual, mientras que se continua sin reducir lo adeudado de la parte de entrenadores de cantera de las dos temporadas anteriores.

Rutas y Escuelas Municipales

Para que los padres de las niñas decidieran que jugasen en Rivas se les planteaba no sólo el trabajar con buenos entrenadores de formación, sino también un servicio de  transporte (ruta) para las niñas, para que pudieran acudir a los entrenamientos y  llevarlas a casa después de dichos entrenamientos. Para las temporadas que estamos  haciendo referencia eran 3 las rutas de las que el Club disponía. Para estos trayectos se  utilizaban los vehículos propios de los “chóferes” o en algún caso alguno de los  vehículos propiedad del Club.

A estos conductores se les abonaba “en metálico” una cuantía en función de las rutas  que hacían, al margen del gasto de la gasolina del vehículo.

Respecto a las escuelas municipales, es en la temporada 2013-14 cuando la Concejalía decide externalizar su gestión y en donde los clubs pasaron a  encargarse de ello. En el caso de Baloncesto Rivas (actual Rivas Promete) eran los  entrenadores de cantera (primeros, ayudantes y alguna jugadora del  junior/nacional) los que se encargaban de realizar los entrenamientos de estas  escuelas, como una manera de complementar o incrementar sus emolumentos. El  funcionamiento era muy simple, si Rivas Ecópolis gestionaba una las escuelas, el  Club cobraba directamente a la familia del niño el precio público fijado por la  Concejalía de Deportes. Pues bien, durante toda esta temporada, los retrasos de los  pagos incluyeron los pagos de las Escuelas Municipales, y la deuda existente  incluye dos de estos meses de retraso.

Desde @Impaga2PorRivas solamente tenemos un objetivo; recibir la contraprestación por el trabajo realizado que se nos adeuda y olvidarnos definitivamente de este triste episodio de nuestras vidas deportivas como entrenadores.

Madrid, a 3 de Marzo de 2016

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