viernes, 18 de septiembre de 2015

Previa: Basket Liga Kobiet 2015/2016

Este fin de semana arranca la liga polaca (BLK) en la que Wisla Can Pack defiende título frente a potentes rivales como serán Energa Torun, Artego Bydgoszcz o Basket Gdynia entre otros.




Una de las principales novedades del actual campeón es el regreso de José Ignacio Hernández al banquillo donde tendrá de nuevo como ayudante a Jordi Aragonés. Hernández, quien ya vivió una exitosa etapa de cuatro años en el club sustituye al eslovaco Stefan Svitek.

Además de la continuidad una temporada más de Cristina Ouviña el club ha fichado a otra española, la pivot Laura Nicholls. Importante será también la presencia de las polacas Justyna Zurowska-Cegielska, Magdalena Zietara, Malgorzata Misiuk y Agnieszka Szott-Hejmej al igual que la checa Katherina Zohnova, vieja conocida.  Devereaux Peters e Yvonne Turner son las extracomunitarias con las que cuenta esta campaña el único representante polaco en competiciones europeas. 

Como comentaba José Ignacio Hernandez en una reciente entrevista concedida a Music on The Court el equipo no cuenta con las estrellas de otro años por lo que deberá esforzarse en realizar un buen trabajo colectivo. 

Artego Bydgoszcz, finalista la pasada campaña, se presenta como uno de los más firmes candidatos a arrebatarle la corona a Wisla. El equipo, dirigido una temporada más por Tomasz Herkt, cuenta con jugadoras de la talla de Darxia Morris, Maurita Reid, Amisha Carter, Aleksandra Pawlak, la recientemente nacionalizada polaca Julie McBride o la internacional alemana Katharina Fikiel. Una plantilla potente con la que buscarán dar el paso que les faltó la temporada pasada.

Energa Torun es otro de los equipos a tener en cuenta. Con el seleccionador de bielorrusia, Anatoly Buyalskiy, como nuevo inquilino de su banquillo tendrá como reto acabar la temporada en los puestos altos de la tabla y quien sabe si tener la oportunidad de luchar por el título. Matee Ajavon y Victoria Macaulay son los fichajes más relevantes del equipo que contará además con la rusa Kristina Alikina, la bielorrusa Sviatlana Valko y las polacas Weronika Idczak, Paulina Misiek, Magdalena Skorek y Joanna Walich como jugadoras importantes.

Tras dar un paso atrás en sus aspiraciones la pasada campaña MKS Polkowice quiere volver a ser un equipo fuerte y lo hace con una plantilla que mezcla veterania y juventud en la que destaca la presencia de la serbia Miljana Bojovic, las americanas Nadirah McKenith y Nicole Michael y las polacas Angelika Stankiewicz y Agnieszka Majewska


Otro equipo que luchará por volver a ser lo que fue es BI Gdynia. Con nuevos propietarios y Katarzyna Dydek, hermana de Margo e histórica jugadora del equipo, en el banquillo quiere resurgir de sus cenizas cual ave fénix tras tocar fondo la pasada campaña al descender de categoría y necesitar ser repescado. Regresa otro estandarte del equipo, Agnieszka Bibrzycka que tras anunciar su retirada tras jugar la pasada campaña en Fenerbahce aceptó jugar una última campaña en la que fue su casa con la condición de que jugara también en el equipo su hermana Magda. Con otros fichajes de renombre como el de la veterana base montenegrina Jelena Skerovic, la bielorrusa Tatina Troina y las americanas A'dia Mathies y Paris Johnson se espera que Gdynia realice un buen papel en la liga.

Sin ser el equipo que llegó a jugar Euroliga hace unos años lo cierto es que AZS Gorzow consigue cada año terminar la temporada en puestos de Playoff sin demasiados apuros. Parece que ese será su objetivo un año más. La canadiense Cassandra Brown y las estadounidenses Angel Goodrich y Kelley Cain son los fichajes más destacados. Beata y Katarzyna Jaworska, Natalia Sobek y Daria Stelmach son algunas de las jóvenes polacas del equipo a las que habrá que tener en cuenta.

Tanto MKK Siedlce como Sleza Wroclaw lograron realizar un buen papel en su primera campaña en la máxima división y este año intentarán dar un paso más en sus aspiraciones. Siedlce, con el nuevo seleccionador polaca, Teodor Mollow. en el banquillo cuenta con jugadoras contrastadas como Agnieszka Makowska,  Katarzyna Trzeciak o la ucraniana Oksana Kisilyova y jóvenes promesas como Magadalena Koperwas o Nicole Lenard.  Por su parte Sleza Wroclaw tendrá como entrenador esta temporada al lituano Algirdas Paulauskas y contará con jugadora de gran nivel en Europa como son las lituanas Egle Sulciute y Sandra Linkeviciene, las americanas Sharnee Zoll y Chay Shegog y las polacas Kasia Krezel y Magdalena Leciejewska

Tras lograr la permanencia la temporada pasada AZS UMCS Lublin intentará luchar esta temporada por entrar en Playoff con una plantilla que sin tener grandes estrellas cuenta con jugadoras que han mostrado su efectividad en la liga como son Leah Metcalf, Marta JujkaDominika OwczarzakKateryna Dorogobuzova. Destaca la llegada de las estadounidenses Jhasmine Player y Destiny Williams 

Igual que ocurriera con BI Gdynia, Widzew Lodz también ha sido repescado tras descender de categoría la pasada campaña, con el objetivo de aprovechar esta oportunidad para hacer un buen papel en la competición. Contará con una plantilla muy joven en la que destacan la llegada de las americanas Angel Robinson y Tierra Hawkins además de la internacional letona Aija Brumermane. Kinga Bandyk, Julia Adamowicz y Marta Urbaniak son otras jugadoras llamadas a tener un papel importante en el equipo.

La BLK 2015/2016 presenta dos caras nuevas respecto a la pasada campaña, MUKS Poznan y Zaglebie Sosnowiec, cuyo principal objetivo será sin duda mantener la categoría. Para ello Poznan, cuenta con una plantilla formada completamente por jugadoras polacas salvo la americana Renee Taylor en la que destacan las ex jugadoras de Wisla Can Pack Agnieszka Skobel y Agnieszka Kaczmarczyk. Por su parte Sosnowiec cuenta con tres americanas en su plantilla entre las que destaca la ex de Polkowice Ketia Swanier. También habrá que tener en cuenta a las polacas Marta Dobrowolska y Barbara Glocka 

PRIMERA JORNADA
Wisla Can Pack - Basket Gdynia 19/09 15:30
Zaglebie Sosnowiec - Energa Torun 19/09 17:00
Sleza Wroclaw - MKS Polkowice 19/09 17: 15  *TVP Sport
AZS Gorzow - AZS UMCS Lublin 20/09 17:00
Artego Bydgoszcz - MUKS Poznan 20/09 18:00
Widzew Lodz - MKK Siedlce 20/09 18:00



No hay comentarios:

Publicar un comentario