miércoles, 12 de agosto de 2015

José Ignacio Hernández: Sólo el trabajo y una buena dinámica de grupo nos puede llevar al éxito.

Celebramos el cumpleaños de José Ignacio Hernández con una entrevista en la que el entrenador salmantino nos habla de su nueva etapa frente al Wisla Can Pack, equipo al que ya entrenó durante cuatro exitosas campañas, repasamos también el reciente éxito de la selección U20 en el Eurobasket que tuvo lugar el pasado mes en Lanzarote y la etapa del técnico en Rivas


Foto: wislacanpack.pl

- Inicias tu segunda etapa como entrenador de Wisla Can Pack ¿Cómo afrontas el regreso a tu segunda casa?

Sobre todo con mucha ilusión, tengo grandes recuerdos de las cuatro temporadas pasadas allí y tengo muchas ganas de volver a reencontrarme con mucha gente que hace tiempo que no veo y de la que tengo grandes recuerdos y a los que tengo mucho cariño.

- ¿Qué destacarías de la plantilla con la que vas a trabajar esta temporada?

Sobre todo debe de ser una plantilla que trabaje bien colectivamente, no tenemos las grandes estrellas de temporadas anteriores, pero si llevamos la palabra equipo en su máxima expresión, podremos hacer cosas interesantes esta temporada. Tenemos calidad suficiente para ello, sólo el trabajo y una buena dinámica de grupo nos puede llevar al éxito.

- Vas a volver a entrenar a dos jugadoras españolas de gran nivel como son Cristina Ouviña y Laura Nicholls ¿Qué crees que van a aportar al equipo?

Serán dos jugadoras muy importantes, pero no más que otras ni menos que ninguna. A Cristina la llevé yo a Krakow y con Laura vivimos juntos una gran temporada en Rivas, por eso espero lo mejor de ellas tanto dentro como fuera de la pista. Aportarán experiencia en momentos importantes y mucha garra, son dos jugadoras clave para marcar las señas de identidad que queremos.

- ¿Qué significa para ti trabajar de nuevo junto a tu fiel escudero, Jordi Aragonés?

Es un placer volver a trabajar junto a Jordi, fueron 5 temporadas juntos, una en Salamanca y cuatro en Krakow y más además de un compañero es un amigo. Hemos trabajado muchos años juntos, coincidimos en métodos de trabajo, en forma de ver el baloncesto y por lo tanto será fácil volver a trabajar junto a un gran profesional como él.

- ¿Cómo valoras la oportunidad de volver a entrenar a un equipo de Euroliga?

Tras ocho años seguidos en Euroliga, un año fuera de ella te sirve para vivirla de otra forma, para analizarla de forma diferente, aunque se echan de menos las sensaciones, las emociones que esta competición transmite. Volver a ella me enorgullece, pues pocos son los técnicos que tienen la oportunidad y privilegio de poder estar en esta gran competición durante tanto tiempo. Por lo tanto, quiero volver a disfrutarla al máximo.

- El sorteo no os ha favorecido demasiado ya que tendréis rivales del nivel de UMMC Ekaterinburg, Bourges, Nadezhda o el actual campeón de Europa, USK Praha. ¿Cuál debería ser vuestro objetivo?

Tenemos un grupo muy duro, con grandísimos rivales, pero no queremos ir más allá del partido a partido. Somos conscientes que entrar entre los 4 primeros es difícil, pero este año el premio al quinto y sexto de jugar la Eurocup, motiva a intentar pelear hasta el final. El tiempo y el nivel del equipo dirá el lugar que nos corresponde, lo que está claro es que es fundamental arrancar bien pues es en el inicio cuando tenemos a los a priori nuestros rivales directos y si Peters llega lejos con Minnesota, podríamos empezar sin ella, lo que sería una sensible baja.



Foto: Eurosport

- ¿Cuáles crees que serán vuestros rivales más fuertes este año en la liga polaca?

Sin duda Artego Bygdoszcz está formando una gran plantilla con jugadoras como Maurita Reid, Amisha Carter, Julie McBride, Darxia Morris o la internacional polaca Miedzik. Será el rival a batir en la lucha por los títulos. Seguro que Torun, que ha fichado al seleccionador bielorruso de entrenador o jugadoras como Ajavon, será otro rival a batir, a la espera de confirmar la mayoría de los fichajes. Sin olvidar a Gdynia con Bibrzycka, la internacional bielorrusa Troina o las americanas Machies o Robinson. Y equipos como Lublin con jugadoras como Metcalf, Player, Williams, Dorogobuzowa o Jujka y sobre todo Wroclaw, con las americanas Zoll y Shegog, las internacionales lituanas Linkeviciene y Sulciute, con el fichaje del entrenador lituano Paulauskas son otros rivales que se han reforzado muy bien. Por lo tanto viviremos una liga dura, intensa con 5 o 6 equipos de gran nivel.

- Antes de emprender este nuevo viaje has conseguido la medalla de oro con la selección española U20 en el Eurobasket. ¿Cuál es tu balance del campeonato?

Estoy muy contento no sólo del resultado final del Campeonato sino del trabajo, implicación y compromiso de todas las jugadoras y equipo técnico. Jugar en casa y conseguir el oro de la forma que se hizo, ante cientos de miles de tele-espectadores, fue una de las experiencias más bonitas que he vivido, gracias en parte al grandísimo equipo técnico que tuve a mi lado y al gran trabajo que desde la FEB se hace durante el año para que cuando llegamos en verano, todo sea más fácil.

- Las dos últimas temporadas has entrenado a Rivas viviendo en cada una de ellas un escenario muy diferente. En la primera ganásteis la liga contra todo pronóstico mientras que en la segunda las circunstancias os llevaron a rebajar enormemente vuestras expectativas. ¿Qué ha supuesto para ti esta etapa de tu carrera?

Han sido dos años de muy buen recuerdo, de nuevo tuve la suerte de tener a mi lado a grandes profesionales que además son grandes personas. La primera temporada con el título liguero fue inolvidable, el grupo humano y de trabajo que formamos fue excepcional y sólo eso hizo que fuésemos capaces de vencer contra pronóstico. La segunda temporada no fue fácil fuera de la pista, aunque el día a día de jugadoras y técnicos fue gratificante. Poder trabajar con 5-6 jugadoras juniors cada día hace que los objetivos sean distintos y ha habido muchos aspectos positivos. Sin duda el negativo es la imposibilidad del club de salir adelante en liga femenina con todo lo que ello conlleva, pero ojalá pronto Rivas vuelva a estar donde se merece en todos los sentidos.

- La última: Como sabes este también es un blog de música. Si tuvieras que elegir una canción con la que terminar la entrevista ¿Cuál sería?

Como soy muy de música española, te diré, Sé lo que hicisteis, de Melendi, es una canción que me dice muchas cosas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario