jueves, 22 de enero de 2015

Lucas Mondelo: "Somos los actuales campeones y eso conlleva responsabilidad"




Lucas Mondelo cumple su tercera temporada como entrenador del Shanxi Rui Flame en la liga china (WCBA), cargo que compagina con el de seleccionador nacional. Mondelo ha visto como en los últimos años su palmarés ha crecido de forma brillante tanto a nivel de clubes como con la selección, tanto en sus categorías inferiores como en la absoluta.

Nos situamos en el verano de 2010 cuando Perfumerías Avenida anunció su contratación como técnico del equipo para la temporada 2010/2011. Fueron dos exitosas temporadas en las que destaca por encima de cualquier otro título la Euroliga conseguida en Ekaterinburg en 2011 al vencer contra todo pronóstico al Spartak MR Vidnoje en la final, rompiendo la racha de cuatro títulos consecutivos que llevaba por entonces el equipo moscovita.  Antes de eso Mondelo había llevado a un equipo humilde como el CB Olesa de LF2 a disputar la Copa de la Reina y los Playoff en Liga Femenina.

Su debut en las categorías inferiores de la selección tuvo lugar en 2009 cuando consiguió la medalla de plata en el Mundial U19 disputado en Tailandia. Fue la primera medalla que consiguió una selección española femenina en un Campeonato del Mundo. En 2010 ganó de nuevo la medalla de plata con la selección U20 en el Eurobasket que se jugó en Letonia. Un año más tarde consiguió la medalla de oro en la misma categoría, en esa ocasión el campeonato se disputó en Serbia


Desde 2012 Mondelo dirige a la selección femenina absoluta. Su primer reto fue clasificar al equipo para el Eurobasket que se iba a disputar en Francia al año siguiente. España no tan solo logró esa clasificación, un año más tarde ganó ese Eurobasket venciendo a Francia, anfitriona y gran favorita, en la final.

La buena racha de la selección tuvo continuidad en 2014 cuando nuestras chicas hicieron historia llegando a la final del Mundial donde plantaron cara a Estados Unidos y lograron una histórica medalla de plata.  El próximo reto de las chicas de Lucas Mondelo es conseguir un buen puesto en el Eurobasket de este año y optar a estar en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016.

Volviendo al principio de estas líneas, hablamos ahora del Shanxi Rui Flame. Cuando Mondelo llegó a Taiyuan en 2012 junto a su ayudante, César Rúperez, el Shanxi era un equipo recién ascendido a la WCBA que presentaba un proyecto ilusionante con la llegada de los técnicos españoles y la gran estrella de la WNBA Maya Moore. En esa primera temporada lograron ser el primer equipo recién ascendido en conseguir el título de liga, revalidándolo la pasada campaña. 

Esta temporada la liga china ha sufrido cambios importantes en su reglamento, algo que ha afectado al Shanxi, ya que ha tenido que renunciar a la internacional japonesa Yuko Oga al perder la posibilidad de tener una jugadora asiática en la plantilla además de no poder contar con Maya Moore, estrella del equipo, en el último cuarto ante los equipos del gobierno. Pese a los contratiempos Shanxi se encuentra inmerso en la lucha por un nuevo título tras ganar los seis partidos de la tercera liguilla de la WCBA en la que competían los cuatro mejores equipos asegurándose el factor cancha durante todo el Playoff. Su rival en cuartos de final será el Liaoning


De todo ello nos habla nuestro protagonista:


- Esta es tu tercera temporada en el Shanxi Rui Flame, ¿Qué valoración haces de la experiencia hasta ahora?

Cada temporada, es temporada nueva, y por lo tanto un nuevo reto, y en China más, por el cambio de normas, reglas y del sistema de competición, mucho más largo y de 3 a 4 partidos por semana.

- Entre tus jugadoras está toda una estrella de la WNBA como es Maya Moore. ¿Qué significa para ti tener la oportunidad de entrenar a una jugadora de su nivel?

Entrenar, a la que creo es la mejor jugadora del mundo es un privilegio, y más como es maya, una líder positiva, nada egoísta, siempre aportando cosas positivas para el equipo y que va más allá de sus números, lo mejor de ella, son los intangibles.

- A parte de la propia Maya ¿Qué destacarías en tu plantilla?

Bueno creo que estamos consiguiendo ser un equipo con 2 grandes individualidades, Maya y Yan yan, con un todo terreno como Ma, que es el pegamento del equipo, empezamos con una internacional, la temporada, Huan Pin…y parece ser que acabaremos con 3, eso habla muy bien de la evolución del equipo.

- Este año la WCBA ha sufrido varios cambios de su sistema de competición y en su reglamento ¿Cómo han afectado estos cambios a tu equipo?

El no dejar asiática extra, nos afectó en un principio porque era tener como 2 extranjeras, y nuestro roster de chinas era limitado, y jugar además tan seguido, entrenado poco, costaba conjuntar al equipo con varias caras nuevas, al final parece que encontramos el camino, y además en el draft, incorporamos un 21, un combo, que nos faltaba para el puzzle.

- ¿Cuál es el objetivo del equipo en este tramo final de la temporada?

En principio, tras los refuerzos de Jiangsu y Pekín, el título estaba caro, pero somos los actuales campeones y eso conlleva responsabilidad, el objetivo mínimo era estar en semifinales, aunque el objetivo real era llegar a la final, una vez en ella a por todas, ahora mismo estamos bien, y contra pronóstico hemos conseguido el primer puesto en la tercera liga de los 4 mejores(quedamos cuartos en la anterior) y eso nos da ventaja de campo en los playoffs, que no es definitivo, pero si importante, cuartos es a 3 partidos, semis y final ambos a 5 partidos.

- Hablemos ahora de la selección. ¿Qué significa para ti haber conseguido la medalla de oro en el Eurobasket de 2013 y la medalla de plata en el Mundial del año pasado?

Llevar la responsabilidad de dirigir la selección de tu país es un orgullo y un privilegio, si además tienes la suerte de tener un grupo como el que entrenamos, tan bueno como jugadoras y como personas, es una realización personal y un sentimiento inigualable, si a eso le añades las medallas, se me acaban los adjetivos, además de no poder explicar lo que siento, inmensa alegría, y felicidad, no se decirlo de otra manera.

- El Eurobasket de este año es muy importante ya que marcará vuestras opciones de estar en los JJOO de Río en 2016. ¿Cómo afrontas el reto?

Siempre tengo la sensación de que este grupo siempre está llegando, que no acaba de llegar, además de tener mucha ambición y ser humildes, mientras sintamos eso, sigamos pensando solo en el día a día, partido a partido y máximo respeto al rival, seguiremos donde estamos, aunque hay que decir que el sorteo ha sido duro tanto en la primera fase, como para la segunda, aunque seremos nosotras quien lo haga más fácil o difícil, cada cual escribe su propio destino, en este europeo aparte de Francia, Turquía, Chequia, y Serbia(que vendrá con todas) cuidado con Suecia, Rusia; Croacia y Hungría.

- Para terminar, España ha sido nombrada sede del Mundial de baloncesto femenino que se celebrará en 2018 ¿Qué valor crees que tiene tiene este hecho para el baloncesto español?

Máximo valor, primero demuestra el peso que tiene FEB y el baloncesto español en el mundo, somos un referente y es una oportunidad única de seguir con el desarrollo y el apoyo al baloncesto femenino en particular y al deporte femenino en general.


*Podéis seguir las hazañas de Lucas Mondelo en su página web www.lucasmondelo.com y en su cuenta de Twitter: @Lmondelo

No hay comentarios:

Publicar un comentario