jueves, 18 de diciembre de 2014

George Dikeoulakos: "Las cualidades de mi equipo están en el coeficiente intelectual de mis jugadoras"

George Dikeoulakos cogió al Nadezhda a mediados de la pasada campaña tras un mal comienzo de temporada y lo llevó a disputar la final en la liga y la copa rusa, además de lograr la clasificación para la F8 en la Euroliga. Antes entrenó a Athinaikos, Lotos Gdynia, Fenerbahce y Targoviste. Fue seleccionador de Letonia y actualmente dirige a la selección griega, que competirá el próximo verano en el Eurobasket. 


Foto: Nadezhda Orenburg


- ¿Cómo te definirías a ti mismo como entrenador?

No me gusta definirme a mi mismo. Me gusta que mis jugadoras y las personas con las que trabajo me definan a mi o a mi vida por si mismas. Me gustaría ser recordado como un entrenador que primero de todo quiere a sus jugadoras, a su equipo y que quiere sacar lo mejor de ellos.


- Estas entrenando en Rusia desde mediados de la temporada pasada. ¿Estas satisfecho con el progreso del equipo desde entonces?

Por supuesto. Cuando llegué el equipo llevaba un balance de 0/5 en Euroliga y estaba en la mitad de la tabla en la liga rusa. Finalmente nosotros llegamos a la Final Eight por primera vez en la historia y jugamos la final de la copa y la liga rusa también por primera vez en la historia. La mejor temporada en la historia del club. Por supuesto, todo el mundo está satisfecho pero al mismo tiempo nos exigimos más responsabilidades para el futuro.


- Nadezhda fue uno de los equipos más fuertes de Europa la pasada campaña. ¿Que objetivos tenéis para esta temporada?

Realmente nunca marco objetivos en un equipo. Todo el mundo habla de hacer algo similar al año pasado pero mis jugadoras y yo solo nos marcamos objetivos para el próximo entreno y el próximo partido. Veremos que ocurre al final.


- Qué cualidades destacarías en tu equipo?

Las cualidades de mi equipo están en el coeficiente intelectual de mis jugadoras. Las mato con un montón de tácticas diferentes y mucha información diferente pero en cada partido me demuestran lo inteligentes que son. Creo que es lo más importante junto a su corazón, por supuesto. Ellas realmente juegan con el corazón.


- Una de tus jugadoras es la española Anna Cruz ¿Qué opinas de su progresión?

Lo puedes ver por ti misma, los números no mienten. Su recompensa por su magnífica temporada fue tener un contrato en la WNBA donde volvió a probar lo buena jugadora que es. Estoy muy orgulloso de ella.

Pero aquí tengo que dar un mensaje especial a las jugadoras más jóvenes. Nada llega de forma espontanea o porque ella tenga talento. Es increíble lo mucho que ella trabaja y se prepara para los partidos.


- ¿Sueñas con ganar la Euroliga?
Foto: Fiba Europe

Por supuesto! ¿Y quién no? Pero el trabajo de los entrenadores no es como el de las jugadoras. Tú como entrenador puedes soñar con títulos y premios y en el siguiente partido pierdes, te echan y te quedas sin empleo. Es divertido pero es cierto. Un entrenador debe estar centrado en su equipo y en su siguiente partido. 


- Has entrenado varios equipos en Europa ¿Cuál crees que es el nivel actual del baloncesto femenino?

Yo no diría que me sienta del todo satisfecho. Las jugadoras son más atléticas y más inteligentes pero cada vez veo menos talentos puros. También la crisis que hay en todas partes tiene sus efectos en el deporte y por supuesto en el baloncesto femenino. 


- El próximo verano Grecia jugará el Eurobasket. ¿Cuál crees que puede ser vuestro papel en la competición?

Primero de todo nosotros estamos muy felices de estar de nuevo en el Eurobasket. Nuestro equipo tiene buenas jugadoras pero también algunas desventajas las cuales no nos permiten pensar en las medallas. Pero sé que mis jugadoras darán todo lo que tienen para su equipo y para su país y finalmente conseguir más cosas de las que merecen. 


- En la primera fase os enfrentareis a Bielorrusia, Polonia, Italia y Turquía. ¿Qué opinas de vuestro grupo?

Como en todos los grupos el primer equipo (Turquía en el nuestro) es el mejor equipo pero el resto pueden competir con las mismas posibilidades. Bielorrusia es un interrogante en cuanto a las jugadoras que tendrá en su plantilla y ese puede ser un factor importante en cuanto a los equipos que se clasificarán



No hay comentarios:

Publicar un comentario