domingo, 13 de julio de 2014

Mis apuntes sobre el Mundial U17

Hace unos días dediqué un post a la selección española U17 tras ganar la medalla de plata en el Mundial que se disputó en la República Checa. Pues bien, pasada una semana desde la conclusión del campeonato voy a compartir con vosotros algunas opiniones sobre el mismo.

Equipo ideal del torneo. Fiba.com

*Es evidente, viendo su trayectoria durante el torneo, que se vieron dos equipos a un nivel superior al resto: Estados Unidos y España. Como consecuencia nos regalaron la maravillosa final que todo buen aficionado al baloncesto femenino debería haber visto a estas alturas. 

* Personalmente destacaría a dos equipos más: Hungría y Australia. Las Sapphires, como se conoce al equipo australiano U17, empezaron el torneo con una dubitativa victoria ante Japón y a partir de ahí fueron creciendo con el paso de las jornadas. Tuvieron un único tropiezo, justo el día en el que más caro se paga (el cruce de cuartos). Pese a tener que conformarse con el quinto puesto han hecho un buen papel.


El equipo húngaro por su parte debutó en el campeonato con una importante victoria frente a Canada. Para mi uno de los equipos más completos del campeonato que supo mantener su nivel incluso en los partidos importantes en los que uno podría pensar que su condición de debutante podría pasarle factura. Quizás lo hizo en algunos momentos pero supo reponerse. El premio: una valiosa medalla de bronce. 

*En cuanto a jugadoras uno no puede olvidar mencionar a la flamante MVP Ángela Salvadores. Su actuación en la final, en la que anotó 40 puntos, fue magistral pero sería un error quedarse solo con eso. Su campeonato en general, fue brillante como indican sus números: 19.9 ptos, 7.4 reb, 3.6 asis. y 3,7 robos por partido

En un equipo tan perfecto como el estadounidense es difícil destacar a una sola jugadora. Se ha hablado mucho estos días de Katie Samuelson y Asia Durr pero a mi la que me ha impresionado de verdad es Lauren Cox. Cox brilló en la final con sus 20 ptos y 12 rebotes. Su físico le permite dominar el aro con cierta facilidad como muestran sus 8,4 rebotes por encuentro en el Mundial y en general tuvo una gran faceta defensiva.

Cuando me disponía a ver el Australia Japón el primer día del campeonato tenía muchas ganas de ver a Alex Sharp y descubrí a Georgia Pineau que jugó ese día su primer partido internacional. Celebró la ocasión llegando a las dobles figuras (23 ptos, 12 reb). Protagonista inesperada en ese primer encuentro en conjunto fue una de las jugadoras clave en el equipo aussie junto a Tahlia Tupaea. 

Pero si hay una jugadora que me ha enamorado en este torneo es la húngara Virag Kiss. A parte de desprender clase y elegancia en su juego sus 13,3 ptos y 8,3 rebotes por partido la confirman como una de las estrellas tanto de su selección como del Mundial como muestra su presencia en el quinteto ideal del torneo. Fue decisiva en la consecución de la medalla de bronce al firmar 21 ptos y 10 rebotes ante la República Checa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario